pormouro.blogspot.com

Podrás seguir todas las noticias y novedades do Pormouro en nuestra página de facebook, en nuestro blog, en google + y en nuestro canal de youtube

 

You can follow all the news of our kennel in our blog and also in facebook

 

Marek

Near You z Deikowej Doliny, a.k.a. Marek 5/4/2011-20/2/2019

 

El 20 de febrero de 2019 nos dejó nuestro refundador del afijo y un miembro de nuestra familia. En este apartado queremos rendir tributo a este ser excepcional, significar lo importante que ha sido para nosotros y dejar constancia de su gran legado

 

Los primeros años: Nervio y Ansia

 Queríamos un perro con unas características muy concretas. Fueron muchos meses de búsqueda, un proceso que se nos hizo interminable. Y cuando vimos su foto, supimos que estábamos ante el cachorro que buscábamos. Ir a recogerlo a Polonia ya fue más complicado: billetes de avión a Berlín, alquiler de coche, 600 kms hasta donde vivía, y vuelta a Berlín, vuelo a Santiago de Compostela con escala en Madrid. Muchas incógnitas, su ansiedad, la nuestra, el cambio de casa. fue un proceso de adaptación que llevó su tiempo. 

Costó mucho ganar su confianza. Los que lo conocísteis sabeis que era un perro muy especial, que decidía a quien dar cariño. Esa forma de agarrar la mano para llevarte a su espacio, y cuando te hacía eso, ya te había ganado el corazón. 

Hubo que trabajar mucho, hubo que esperar a que desarrollase, a superar su pica, a superar aquellos problemas digestivos, sus miedos, sus fobias y, sobre todo, muchos prejuicios.

El esplendor: Fuerza y Honor

Empezó el año 2013, con menos de dos años, y nuestro Marek fue rCAC en la Exposición Internacional do Norte, la más importante de Portugal, con una de las juezas especialistas más importantes del mundo.

 

Fue un año de mucho trabajo, de preparación para lo que vendría después. En la Exposición Internacional de Otoño, en Talavera, la segunda más importante de España, fue rCAC, a punto de cerrar el Campeonato de España.

Un par de meses antes se había producido lo que consideramos el punto de inflexión en su/nuestra trayectoria: la Exposición Internacional de Santiago de Compostela, en la que disputó el BIS tras ganar el grupo dos en medio de una gran emoción. El día anterior ya había hecho podio de grupo 2 en la nacional. Un gran fin de semana rodeado de muchos amigos y una gran fiesta de los berneses. En ese momento es donde nos dimos cuenta que habíamos acertado de pleno en nuestra elección. 

 

Ese año 2013 había tenido su primera camada, la de Bagoa, Bruma, Bimba, Brétema y Bardo, de la que hablaremos en otro apartado.

 

El año 2014 fue el de su consagración. En enero gana el CAC-QC en la Exposición Internacional do Norte, en Oporto, paso fundamental para ser Campeón de Portugal, lo que conseguiría en abril, al obtener el último CAC en Fundao. 

 

En mayo, otro momento muy emocionante, al ganar el CAC y el CACIB en la Exposición internacional de Primavera, en Madrid, siendo el mejor macho de boyero en la exposición más importante de España, con Taima siendo la mejor hembra. 

 

En septiembre, en Gibraltar, consigue cerrar el Campeonato Internacional, además de proclamarse Campeón de Gibraltar. Un año fantástico en el que cerró cuatro campeonatos absolutos. 

La madurez

En el año 2015, con cuatro años, alcanza su madurez. Atrás quedan sus miedos, y casi todas sus fobias. Es un perro muy amoroso (los que lo conocen de su juventud son muy conscientes de su cambio), equilibrado y capaz de ir a la Nationale D'Elevage de Francia a hacer un buen papel. 2015, 2016 y 2017 son años de pocas exposiciones, a pesar que le encanta ir y participar. En realidad, disfruta de todo lo que hace: va con Ana al trabajo y lo pasa bien, sale de paseo y hace unas croquetas increibles, está en casa y está pegado a nosotros. Tiene varias camadas y es único educando a los cachorros, enseñando las normas básicas de comportamiento en grupo.

A mediados de 2018 apreciamos que se queja y tiene dolor. Tras un TAC, se le aprecian dos hernias, una lumbar y una cervical, y una masa en el seno frontal derecho. En la biopsia no se aprecian células malignas, pero si le presiona algunos nervios. Todo esto genera dolor y se hace preciso proporcionar medicación para paliarlo. Con la medicación hace una vida normal, come, pasea, hace sus croquetas, nos lleva de paseo como siempre. Las analíticas muestran algo de anemia. y la función hepática algo alterada.

 

El 20 de febrero de 2019 es el primer día que apenas come un par de lonchas de jamón cocido. Como todos los días, acompaña a Ana al trabajo a la clínica. Al sacarlo a la tarde a hacer sus cosas, se echa en la acera fatigado. Se le hace una analítica, que no muestra nada más allá de la anemia habitual. La exploración señala una ligera taquicardia, pero nada más. Al llegar a casa a la noche, entra en casa, saluda a Andrés y se cae desplomado, su corazón, enorme de tanto usarlo, había parado de latir. La incredulidad y el dolor se alternan en nosotros. Nuestro peque se ha ido.

El legado

Marek ha supuesto para nosotros mucho más que un perro. Han sido 8 años de aprendizaje en muchos aspectos: fue una lección permanente del estandar de la raza, de etología, de genética aplicada a la cría, una lección contínua de amor.

 

Como reproductor, es el padre de nuestras camadas B y C. Hay señas de identidad suyas que se manifiestan en los perros de las dos camadas. Alguno de los rasgos distintivos de Brétema, nuestra Campeona del Mundo de 2018, son herencia directa de Marek. Tenemos la enorme fortuna de tenerlos y poder continuar y transmitir esos rasgos a generaciones siguientes. Sabemos que un mucho de él siempre estará presente en los "Pormouros"