pormouro.blogspot.com

Podrás seguir todas las noticias y novedades do Pormouro en nuestra página de facebook, en nuestro blog, en google + y en nuestro canal de youtube

 

You can follow all the news of our kennel in our blog and also in facebook

 

Mielopatía Degenerativa en el Boyero de Berna

 

 

Este artículo tratará sobre la Mielopatía Degenerativa y su afectación al boyero de berna como raza.

 

Este pequeño resumen está fundamentado en los estudios realizados por la Universidad de Missouri y las publicaciones del Profesor F.C. Pellegrino, con quien nos hemos puesto en contacto para pedir permiso para utilizar sus artículos y, además, para aclarar dudas que nos iban surgiendo, y que amablemente nos fue resolviendo.

 

Define el profesor Pellegrino la Mielopatia Degenerativa (se utiliza el acrónimo DM derivado de su nombre en inglés) como: “una enfermedad neurodegenerativa de comienzo tardío, diagnosticada inicialmente en el Pastor Alemán, pero que afecta a muchas otras razas. Se manifiesta como un desorden medular en los perros adultos, de inicio insidioso y curso lentamente progresivo.”

 

Las primeras manifestaciones se producen entre los 6 y 9 años en las razas grandes. Comienza con el arrastre de los dedos medios de una o de las 2 patas traseras, y resulta evidente el desgaste y el posible sangrado de las garras. Con la progresión de la enfermedad, surgen problemas para subir o bajar escaleras y para estimar las distancias. En esta fase es frecuente que se crucen las patas traseras al caminar y que se produzca balanceo de la pelvis. En estados avanzados se afectan también las patas delanteras mediante paresis y parálisis

 

Hay un punto de inflexión en el estudio y diagnóstico de esta enfermedad, que es el descubrimiento de una mutación gen SOD01. Previo a este descubrimiento, esta enfermedad se había asociado a varios factores, como problemas de nutrición o autoinmunes. Es en el año 2007 cuando se establece la correlación entre esta mutación y el DM, con el estudio elaborado por la Universidad de Missouri.

 

Hay un DM genérico que afecta todas las razas. Es una enfermedad producida por la mutación de un gen. Cada gen va por parejas de alelos, uno heredado del padre y otro de la.madre Si los dos alelos están libres de esa mutación, se consideran libres. Si uno de ellos está mutado serán portadores pero no desarrollan la enfermedad. Si los dos alelos están mutados es lo que se llama en riesgo. De hecho, el 96 % de perros que presentan la enfermedad presentaba mutación de los dos alelos.

 

Que los que manifiesten la enfermedad sean ejemplares en riesgo, no quiere decir que todos los que están en riesgo acaben desarrollando los síntomas. Se estima que la probabilidad de desarrollarla se sitúa entre el 50-60% de los casos. Conviene recordar que es una enfermedad que normalmente se manifiesta a partir de los 8-10 años aunque hay ejemplares que la han desarrollado antes.

 

En su aplicación práctica para la cría, debe señalarse que el cruce de 2 ejemplares libres dará una camada donde los cachorros serán libres de la mutación, serán por tanto, libres por parentesco. El cruce de un ejemplar libre con un portador dará una camada con probabilidad de 50% libres y 50% portadores .El cruce de 2 ejemplares portadores dará una camada con 25% de cachorros libres, 50% portadores y 25% en riesgo El cruce de un libre con un ejemplar en riesgo producirá una camada donde todos son portadores pero que no desarrollarán la enfermedad. Y por último, el cruce de portador con ejemplar en riesgo producirá una camada mitad en riesgo y mitad portadores.

 

Hasta este momento se ha hecho referencia al DM y su presencia en el conjunto de todas las razas. El caso del boyero de berna es especial, puesto que se han identificado casos que, siendo portadores, manifestaban la enfermedad. Esto es debido a que se ha identificado una nueva mutación en el mismo gen, que por el momento solo se ha identificado en el boyero de berna, y que se entiende que causa la enfermedad. Para identificar una y otra mutación, se habla del SOD01 A para la genérica y la SOD01 B para esta mutación específica.

 

En el citado estudio de la Universidad de Missouri se analizaron 912 ejemplares de boyero de berna, con las siguientes resultados:

 

 

G/G

Ejemplares libres del SOD01A

G/A

Ejemplares portadores del SOD01A

A/A

Ejemplares en riesgo para el SOD01A

A/A

Ejemplares libres del SOD01B

 

316

 

399

 

136

A/T

Ejemplares portadores del SOD01B

 

35

 

24

 

0

T/T

Ejemplares en riesgo para el SOD01B

 

2

 

0

 

0

 

 

 

En este caso, de los 24 ejemplares que eran portadores de ambas mutaciones, se presentaron signos clínicos del DM en algunos de ellos.

 

 

Conclusiones:


 

  1. El DM es una enfermedad asociada a una mutación genética. La más común es la que está identificada como SOD01A.

  2. Por regla general, se identifica a los ejemplares que pueden presentar los síntomas de la enfermedad como aquellos que figuran en el grupo de riesgo.

  3. No todos los que figuran en ese grupo acaban desarrollando la enfermedad.

  4. En el supuesto del boyero de berna, un 39 % de los ejemplares del estudio figuraban como libres, un 46 % como portadores y un 15 % como ejemplares en riesgo.

  5. Existe una mutación específica que afecta al boyero de berna, la SOD01B, y que se asocia también a la presencia de síntomas de la enfermedad.

  6. Ejemplares en riesgo por la mutación genérica no presentan ningún caso de mutación específica. Ejemplares en riesgo por la mutación específica solo se presentan en ejemplares libres de la mutación genérica.

  7. Ejemplares que son portadores de ambas mutaciones presentan síntomas de la enfermedad

  8. La cuantía de ese grupo, en términos porcentuales, es del 2,63 % del total de población de ejemplares analizados

  9. Si se agregan los ejemplares en riesgo por ambas mutaciones, suponen el 17,5 % el total de población de boyeros

  10. Los ejemplares que son portadores de la mutación específica suponen el 5,67 % de total de ejemplares portadores de la mutación genérica

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Andres Serra Justo

Página web creada con 1&1 Mi Web.