pormouro.blogspot.com

Podrás seguir todas las noticias y novedades do Pormouro en nuestra página de facebook, en nuestro blog, en google + y en nuestro canal de youtube

 

You can follow all the news of our kennel in our blog and also in facebook

 

Meningitis Arteritis que responde a esteroides en el boyero de berna

 

Esto es un breve resumen de una enfermedad que afecta a la raza del boyero de berna y está fundamentado en un artículo publicado en la revista de AMVAC del cual añadimos enlace: http://www.amvac.es/docs/revistaCentro/CV52.pdf 

 

La Meningitis Arteritis es una enfermedad autoinmune, es decir, se genera por la actividad inadecuada del propio sistema inmune, y afecta a perros menores de dos años de razas grandes, en especial del boxer, beagle y boyero de berna. Se la conoce también como vasculitis necrotizante, síndrome doloroso del beagle o meningitis supurativa esteril.

 

Esta enfermedad se puede presentar de dos formas:

 

  • De forma aguda: suele ser la más frecuente, y cursará con fiebre, dolor cervicar e hipersensibilidad generalizada.

  • De forma crónica: además de los síntomas anteriores, puede aparecer con descoordinación y/o parálisis ligera de las extremidades. Se pueden presentar picos de mejoría y empeoramiento.

 

Como se ha señalado, su origen es autoinmune, y no se conoce exactamente la causa que desencadena el funcionamiento anormal del sistema inmunitario. Este mal funcionamiento provoca una inflamación intensa de las meninges y afectar también a las artérias del Sistema Nervioso Central, y según un estudio, se presenta asociada a poliartritis en el 46 % de los casos.

 

Para su correcto diagnóstico es preciso el estudio del Liquido Cefalo Raquideo, puesto que con su examen se puede diferenciar de otros tipos de meningitis, como las baterianas. A través de Resonancia Magnética se puede analizar la inflamación de las meninges o las hemorragias derivadas de las lesiones vasculares.

 

Los perros afectados presentan una mejora rápida y evidente poco tiempo después de iniciar el tratamiento con glucocorticoides.

A continuación se muestra un vídeo de un boyero de berna diagnosticado con la enfermedad, previo al tratamiento

Y el mismo perro tras dos dosis de tratamiento

Transcribimos literalmente lo señalado en el citado artículo para su tratamiento.

 

"Este fármaco ha de reducirse muy lentamente a lo largo de varios meses. Aunque algunos animales pueden recaer durante la retirada de la medicación el pronóstico es excelente. Existen diferentes protocolos para el tratamiento de la SRMA, pero uno habitual consiste en la administración de prednisona a dosis decreciente iniciando el tratamiento con 2mg/kg/12 horas durante 2 días y posteriormente bajar dosis a 1mg/kg/12 horas durante 2 semanas, 0.5mg/kg/12 horas durante un mes, 0.5mg/kg/24 horas durante un mes, 0.25mg/ kg/24 horas durante un mes y 0.25mg/48 durante 2 meses.

 

Cuando este tratamiento no es efectivo, o se producen recaídas, se recomienda la combinación con otros fármacos inmunosupresores como la azatioprina. (1.5-2mg/kg/48 horas). La duración mínima debe ser de 6 meses con revisiones a lo largo del tratamiento cada 4-6 semanas. Algunos autores recomiendan que en casos con SRMA aguda, con signos leves y recuentos menores de 200 células/µl en el LCR, puede iniciarse un tratamiento con AINEs y monitorización del paciente ante un posible deterioro del estado neurológico."

 

Enlace a la descripción de dos casos clínicos de raza Beagle estudiados en Medellín en 2003

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=295025896007

 

Y algunos artículos interesantes al respecto en inglés:

 

http://www.bernese.co.uk/stoneleigh-2011/steroid-responsive-meningitis

 

http://www.berner-sennen.dk/xdoc/207/8_international_health_seminar_2011.pdf

 

http://www.fitzpatrickreferrals.co.uk/neurology/steroid-responsive-meningitis-arteritis-srma/

 

Y este es el estudio más completo que hemos encontrado hasta el momento

 

https://core.ac.uk/download/files/48/9655522.pdf

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Andres Serra Justo

Página web creada con 1&1 Mi Web.