pormouro.blogspot.com

Podrás seguir todas las noticias y novedades do Pormouro en nuestra página de facebook, en nuestro blog, en google + y en nuestro canal de youtube

 

You can follow all the news of our kennel in our blog and also in facebook

 

La salud de nuestro boyero de Berna

Observemos a nuestro amigo ante cualquier signo de abatimiento o malestar

No trataré de escribir un tratado sobre la salud y la higiene del perro en general ni del boyero de berna en particular. Pero de forma resumida indicaremos algunos aspectos importantes que debemos tener en cuenta con nuestros peludos compañeros.

Como ya hemos comentado, el boyero de berna es un perro con un ritmo de crecimiento rápido, ganando mucho peso en muy poco tiempo, por lo que se habrá de tener especial cuidado con la sobrealimentación y el ejercicio excesivo durante esta etapa de crecimiento

Peso orientativo de un cachorro de Boyero de Berna en Kg. por mes


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Mínimo 2,5 6 11 15 20 25 30 34 36 37 38 39
Medio 3,5 8 14 20 26 32 36 39 41 42 44 45
Máximo 4,5 10 17 26 33 38 42 45 47 49 51 52

Fuente: "El Boyero de Berna", Sylvie Renaud

Algunos problemas de salud

CANCER:

 

Es la principal causa de muerte del boyero de berna, con una incidencia en torno al 45 %. Próximamente publicaremos un artículo sobre la materia

 

MIELOPATIA DEGENERATIVA:

 

Hablamos de ella en el siguiente artículo sobre el DM en el boyero de berna

 

DISPLASIA: CODO, CADERA

Nuestra raza está predispuesta genéticamente a padecer la temida displasia, de codo y de cadera. Se trata de la malformación de la articulación de la cadera o del codo cuyas causas suelen ser genéticas pero también pueden intervenir la sobrealimentación, la mala praxis, el ejercicio excesivo, e incluso determinados traumas son determinantes durante el primer año de crecimiento. Hemos escrito un artículo específico sobre esta materia en displasia de cadera en el boyero de berna

 

ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO DE RODILLA

Bastante frecuente en perros muy activos y juguetones así como en perros obesos con músculos poco desarrollados.

 

OJOS: ENTROPION, ECTROPION, ATROFIA PROGRESIVA DE RETINA

Los dos primeros afectan al párpado. En el entropión se produce un enrollamiento hacia el interior de la córnea del borde del párpado. El ectropión es el cierre incompleto del borde libre del pápado que deja la conjuntiva expuesta. En ambas afecciones los signos clínicos son irritación con posible secreción serosa que puede acabar en infección.

La atrofia progresiva puede ser heredada o adquirida. Suelen acabar en pérdida de visión e incluso ceguera .

 

TORSIÓN DE ESTÓMAGO

Patología frecuente en los perros de raza grande. Consiste en una dilatación aguda del estómago debida a un llenado excesivo del órgano, a una motilidad disminuida y una alteración del vaciado que se agrava con los gases de la fermentación. De no intervenir de inmediato el resultado es el colapso y la muerte.

Se aconseja dar de dos a tres comidas al día en lugar de una única. Evitar el ejercicio excesivo inmediatamente antes y después de comer, así como la ingesta excesiva de agua de una sola vez.

 

GOLPES DE CALOR

 

Es una raza para clima frío. En clíma cálido puede pasarlo mal, y hay que estar atentos a los golpes de calor. 

 

PARÁSITOS INTERNOS

Una pauta de vermifugación cada 3 meses en el perro adulto (en los cachorros y perras gestantes se hará siguiendo un calendario más específico y más frecuente) impedirá que nuestro boyero se vea infestado de lombrices. Puesto que el uso continuo de determinado producto provoca resistencia al mismo conviene alternarlos siguiendo la prescripción del veterinario

 

 

 

 

 

LA HIGIENE

Un pelaje sano y brillante es reflejo de un animal saludable

Para que nuestros amigos luzcan en todo su esplendor no podemos dejar de lado la higiene. No son perros que se ensucien excesivamente ni que huelan especialmente a "perro". La frecuencia en el baño dependerá de las condiciones en que viva el perro: si vive dentro o fuera de casa, si se baña en el mar... pero siempre lo haremos con productos específicos para ellos. Procuraremos, a ser posible, secarlo bien tras el baño (los expulsores de aire a la vez que secan nos facilitan la labor de eliminar el pelo muerto).

Los cepillados regulares ayudarán a mantener el pelaje sano, libre de semillas y hierbas y brillante. Se hacen especialmente necesarios después de los paseos y en las épocas de muda. Mientras son cachorros una simple carda o cepillo suave bastará. El rastrillo, deslanador (tipo king coat) o similar empezaremos a usarlo una vez comiencen con la muda para arrastrar todo el subpelo y facilitar su caída y por último un peine de púa larga nos facilitará la labor de encontrar nudos y semillas que la carda o cepillo no hayan arrastrado.

Prestaremos especial atención a sus oídos, cualquier secreción de mal aspecto u olor desagradable es síntoma de que puede haber ácaros, infecciones..., consultaremos con nuestro veterinario para seguir el tratamiento adecuado. Un buen producto limpiador usado convenientemente nos evitará estos problemas.

Un pelaje seco, quebradizo y sin brillo puede ser indicador de que nuestro amigo tiene parásitos externos: pulgas, garrapatas... Aparte de resultar desagradables pueden llegar a ser perjudiciales para nuestras mascotas e incluso producirles enfermedades muy graves. En el mercado existen gran variedad de productos, orales y de aplicación externa que nos ayudarán a controlar este tipo de parásitos, tanto sobre nuestro amigo, como en su entorno.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Andres Serra Justo

Página web creada con 1&1 Mi Web.